Comunidad internacional se compromete a apoyar a refugiados y migrantes venezolanos

Spread the love

Convocada por el Gobierno de Canadá, en colaboración con ACNUR y OIM como colíderes de la Plataforma R4V, la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recaudó USD 1,55 miles de millones (incluyendo préstamos) para la respuesta al desplazamiento venezolano en las Américas y el Caribe.

Ese monto incluye las reiteradas contribuciones de algunos miembros de la comunidad internacional y nuevas donaciones a la respuesta a personas refugiadas y migrantes de Venezuela y comunidades de acogida.  

A través de videoconferencia, los donantes internacionales prometieron un total de $ 1.5 mil millones de dólares en financiamiento, incluidos $ 954 millones de dólares en subvenciones y $ 600 millones en préstamos. Dentro de esta cantidad, Canadá prometió $ 115,4 millones de dólares canadienses, anunciado por la Honorable Karina Gould, Ministra de Desarrollo Internacional. Este financiamiento se destinará a la asistencia humanitaria inmediata, que incluye refugio, alimentos, agua, saneamiento e higiene, salud y protección para los afectados por la crisis. También apoyará la asistencia para el desarrollo a más largo plazo para mejorar el acceso a una educación de calidad y la integración de los refugiados y migrantes venezolanos, así como para fortalecer los servicios públicos en los países y comunidades de acogida.

Los países receptores y los donantes, así como los actores de la sociedad civil y del sector privado, reflexionaron sobre los avances realizados hasta la fecha e identificaron las acciones futuras necesarias para mantener el enfoque en la crisis. Fundamentalmente, los participantes escucharon directamente a los refugiados y migrantes afectados, quienes compartieron sus historias de dificultades y esperanza.

Citas

“Ha sido un privilegio para Canadá albergar este evento, lo que demuestra nuestro compromiso continuo para responder a esta crisis. Aplaudimos la solidaridad demostrada hoy por socios y países donantes y reconocemos los enormes esfuerzos de los países anfitriones para movilizar oportunidades para los millones de venezolanos que buscan nuevas vidas en toda la región ”.

– Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional

“Estamos en una coyuntura crítica. La pandemia de COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe con especial ferocidad, en un momento en que luchan por responder al segundo mayor desplazamiento mundial de personas fuera de su país. De los 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos, 4,6 millones se encuentran en la región. La responsabilidad de protegerlos y asistirlos y las comunidades que los acogen no puede recaer únicamente en los países de la región. Debe ser compartido por la comunidad internacional en general «.

– Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

“La financiación tanto de la respuesta humanitaria a las personas necesitadas como de incrementar el apoyo a la integración socioeconómica debe seguir siendo una prioridad. Los refugiados y los migrantes contribuyen en gran medida a la vida económica, social y cultural de las sociedades de acogida. Alentamos cualquier esfuerzo que les brinde oportunidades de prosperar «.

– António Vitorino, Director General, Organización Internacional para las Migraciones

“La Conferencia de Donantes de hoy es un excelente ejemplo de cómo la comunidad internacional, los países anfitriones, los bancos de desarrollo, las organizaciones internacionales y la sociedad civil están trabajando juntos para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos. La financiación predecible es fundamental para proporcionar asistencia vital, protección y soluciones de integración a los refugiados y migrantes más vulnerables y a los países que los reciben. Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo común ”.

– Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto ACNUR-OIM para Refugiados y Migrantes Venezolanos

Hechos rápidos

  • Canadá organizó la conferencia para pedir a la comunidad internacional que movilice recursos adicionales muy necesarios para ayudar a responder a las necesidades urgentes de millones de personas.
  • El número de refugiados y migrantes que salen de Venezuela aumenta a diario, lo que la convierte en la segunda crisis de desplazamiento externo más grande del mundo, con más de 5,6 millones de personas que han abandonado o huido del país desde 2015. 
  • Desde 2019, Canadá ha comprometido $ 86 millones en fondos para responder a las necesidades humanitarias y de desarrollo de los migrantes y refugiados venezolanos en la región.
  • Nota de prensa.

1 comentario

  1. Las ayudas humanitarias en el municipio Apartadó Antioquía son entregadas a un cierto grupo de personas,deben organizar mejor el programa y enviar personas de otro lugar para que no o tenga preferencia con sus amistades

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*