Conoce los aspectos de la nueva Ley de Migración en Chile

Archivo web.
Spread the love

La nueva ley de migración establece una nueva autoridad migratoria en Chile que reemplaza la norma de 1975 y el Departamento de Extranjería por un Servicio Nacional de Migraciones que ejecutará la política nacional de migración. La Ley entrará en vigencia cuando se publique en el Diario Oficial el Reglamento de Migraciones.



Visas de Turismo y Residencia Permanente


La nueva ley de migración de Chile establece que cualquier persona puede entrar al país como turista sin necesidad de solicitar una visa antes de llegar, salvo los nacionales de países específicos a los que se les exija haber solicitado con anterioridad una Visa Consular de Turismo.

Para aquellos que deseen obtener la residencia se establecieron 13 categorías, entre las que se cuentan trabajo, estudios, reunificación familiar, trabajo temporal (labores estacionales) y razones humanitarias, tratamiento médico además de otra visa destinada a buscar oportunidades laborales. Los postulantes deberán tramitar su visa de residencia temporal y RUT en un consulado chileno en el exterior antes de venir a Chile.



Migrantes Irregulares


La nueva ley de migración de Chile establece que podrán solicitar un permiso de residencia temporal quienes estén en situación irregular siempre y cuando hayan ingresado al país por pasos habilitados y no tengan antecedentes penales. El plazo para hacer esta solicitud es de 180 días desde que sea publicada la ley.

Quienes hayan ingresado al país por pasos no habilitados podrán salir del país sin ser sancionados, en el plazo de180 días desde que se publique la ley. El requisito es que no tengan una prohibición judicial de salir de Chile. Una vez que hayan salido, pueden solicitar su ingreso al país por las vías que establece la ley.



Reunificación familiar


La nueva ley de migración de Chile establece que los extranjeros residentes en el país podrán solicitar la reunificación familiar con:


  • Su cónyugue o con quien tengan una relación produzca efectos similares al matrimonio.
  • Sus padres
  • Hijos menores de edad
  • Hijos en situación de discapacidad
  • Hijos solteros menores de 24 años.
  • Menores de edad que se encuentren bajo su cuidado personal


La reunificación familiar de niños, niñas y adolescentes deberán tramitarse de manera prioritaria.



Visa para mujeres en situación de especial protección


La nueva ley de migración de Chile establece que tratándose de mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar, u objeto de tráfico de migrantes; el Servicio Nacional de Migraciones podrá entregar una visa especial, a partir de antecedentes fundados.



Convalidación de títulos profesionales y técnicos


Las universidades estatales o de reconocida trayectoria, que tengan al menos 5 años de acreditación, podrán reconocer y revalidar títulos y grados académicos obtenidos en el extranjero, así como convalidar actividades curriculares cursadas en una institución extranjera de educación superior.



Beneficios a extranjeros


La nueva ley de migración de Chile establece que establece que los extranjeros podrán acceder, en igualdad de condiciones que los chilenos, a prestaciones de seguridad social y beneficios de cargo fiscal.

Sin embargo, habrá una excepción tratándose de programas o beneficios de transferencia monetaria directa (esto es, los que implican la entrega de dinero a las personas, como por ejemplo un bono), cuando sean financiados en su totalidad por el Estado. Sólo podrán acceder a este tipo de beneficios los residentes que lleven al menos 24 meses en el país.

Este requisito no será aplicable a niños, niñas y adolescentes que estén al cuidado de su padre, madre, guardador o persona encargada del cuidado personal del menor; ni tampoco cuando se trate de becas o bonos para estudiantes de educación básica y media.

A continuación compartimos el video del canal de YouTube «Extranjero Informado» que explica de una manera sencilla ¿Qué es lo nuevo de la ley de migraciones? y algunos beneficios.

Seguir acá_ https://youtu.be/mnrZ1YmWglo

Fuente:

https://www.inmigracionyvisas.com/a5044-nueva-ley-de-migracion-para-Chile.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*