COVID-19 ha provocado un aumento en casos de Violencia de género entre migrantes venezolanos

Spread the love

Como resultado del complejo panorama económico y político, el aumento de la dependencia de la asistencia humanitaria de emergencia en las áreas de salud, refugio, alimentos, agua, saneamiento e higiene (WASH), así como el acceso a la educación, la protección y la integración se refleja en el aumento de las necesidades descritas en el RMRP 2021.

La pandemia de COVID-19 también ha provocado un aumento espectacular de los casos notificados de violencia de género (VG) y necesidades de salud mental, al tiempo que ha provocado una inseguridad alimentaria generalizada, niveles crecientes de desnutrición y una creciente indigencia especialmente entre los más vulnerables, a saber, niños no acompañados y separados (UASC), hogares monoparentales, mujeres y niñas en riesgo de violencia de género y trata, ancianos, personas con enfermedades crónicas, comunidad LGBTQI + y personas en situación de irregularidad.

La xenofobia y la estigmatización van en aumento, a menudo basadas en percepciones negativas asociadas con el miedo a la propagación del virus y el aumento de las tasas de desalojos y personas sin hogar, lo que lleva a un círculo vicioso de irregularidad, vulnerabilidad y estigmatización.

El RMRP se desarrolló por primera vez en 2018 (implementado a lo largo de 2019) como un plan estratégico de respuesta regional y una herramienta de promoción para apoyar las operaciones nacionales y subregionales y para garantizar las necesidades humanitarias, de protección e integración más urgentes de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como los de las comunidades de acogida.

El RMRP 2021 tiene la intención de aprovechar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de 2020, presentando un plan más integral, para una respuesta aún más efectiva, coordinada y holística para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.

Como en años anteriores, el RMRP 2021 proporciona un análisis integral de la dinámica de movimiento de la población que se espera para 2021 y las necesidades correspondientes de los refugiados y migrantes de Venezuela, así como de las comunidades de acogida afectadas.

Además, describe las estrategias de respuesta y las actividades prioritarias e indica las necesidades financieras de todos los socios de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para poder seguir asistiendo a la población necesitada de manera eficaz y coordinada.

El RMRP 2021 se esfuerza por mantener un equilibrio entre las respuestas que se centran en la asistencia humanitaria y de protección inmediata y las actividades que unen el nexo entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz al responder a las necesidades de resiliencia e integración a largo plazo de las poblaciones afectadas y las comunidades de acogida.

Para mejorar esta complementariedad entre la acción humanitaria y el apoyo al desarrollo, las Plataformas Regional, Subregional y Nacional servirán de foro para convocar a socios humanitarios y de desarrollo para una asistencia coordinada de manera eficiente. Este enfoque está en línea con la Agenda para la Humanidad del Secretario General de la ONU, la Reforma del Sistema de Desarrollo de la ONU, los compromisos globales del Gran Acuerdo y los principios de la Nueva Forma de Trabajar, que exigen un apoyo colectivo y coherente para reducir las necesidades y vulnerabilidades de las personas, sobre las ventajas comparativas de 158 actores de RMRP humanitarios y de desarrollo en la región.

Los socios de RMRP a nivel regional y nacional han continuado mostrando compromiso y dedicación durante la preparación de este Plan. 

El RMRP 2021 tiene la intención de aprovechar las mejores prácticas y lecciones aprendidas de 2020, presentando un plan más integral para 2021, para una respuesta aún más efectiva, coordinada y holística para los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe.
Teniendo en cuenta los diversos desarrollos políticos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela, así como en numerosos estados anfitriones, y el impacto continuo de la pandemia COVID-19, las perspectivas para 2021 siguen siendo particularmente complejas y frágiles. Estas dinámicas se han reflejado en todo el ejercicio de planificación y en todos los capítulos de este RMRP.

Con este espíritu, los socios de RMRP continuarán informando de manera regular y transparente sobre la implementación de las actividades bajo el marco de monitoreo y presentación de informes específico de RMRP y seguirán respondiendo en gran medida a los desafíos o cambios que surjan recientemente que afecten a los refugiados y migrantes de Venezuela, así como al anfitrión afectado comunidades.

En 2021, el RMRP también busca complementar y fortalecer aún más las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos, incluido específicamente el Proceso de Quito como el principal foro técnico regional de coordinación intergubernamental en el que se discuten y adoptan políticas clave hacia los refugiados y migrantes de Venezuela.
   
Fuente: https://rmrp.r4v.info/  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*