Detienen en Chile a banda que traficaba con migrantes Venezolanos

Spread the love

La policía chilena anunció este viernes la detención de una banda dedicada al tráfico de migrantes, en su mayoría venezolanos, que operaba en la frontera con Bolivia, donde en la última semana se registró un aumento de extranjeros que cruzan irregularmente a Chile.

Las autoridades detuvieron a nueve personas -entre ellos bolivianos, chilenos y venezolanos- quienes cobraban unos 200 dólares a migrantes que querían cruzar desde Bolivia por pasos clandestinos cerca de la localidad chilena de Colchane. La entidad colapsó en febrero por miles de extranjeros que cruzaron la frontera ilegalmente a pie por el inhóspito altiplano

Los migrantes luego eran trasladados en autobuses a Santiago, recorriendo unos 2.000 km.

3.000 personas ingresaron a Chile

El Ministerio Público sostiene que la banda habría logrado ingresar clandestinamente a Chile a más de 3.000 personas, entre ellas menores de edad.

«Tenemos varias víctimas individualizadas, aproximadamente 100. Algunas de ellas incluso han prestado declaración, informando e indicando los riesgos que debían soportar en el trayecto para el ingreso ilegal a Chile», señaló Carolina Suazo, la fiscal a cargo del caso.

Agregó que a los detenidos se les acusa de «asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado».

En las últimas semanas, autoridades chilenas anunciaron un incremento de los migrantes que han cruzado ilegalmente por Colchane, en la región de Tarapacá. Los migrantes se han instalado en parques y playas de la ciudad de Iquique.

Debido a la pandemia, la frontera chilena está cerrada para los extranjeros no residentes.

La mayoría de estos migrantes son venezolanos, quienes escapan de la crisis de su país agravada por la pandemia.

En menos de siete años, los venezolanos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile con más de 455.000 personas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*