Encuesta Encovi: Migración, factor para descenso de población a 28 millones

Spread the love

La población en Venezuela se ha reducido en los últimos cinco años como consecuencia de la masiva emigración de venezolanos y por un incremento de la mortalidad en el país.

Así lo reflejo la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) este miércoles.
El estudio estima que en el país hay actualmente 28,7 millones de habitantes, indicó la profesora Anitza Freitez, coordinadora de ENCOVI.

“El tamaño de nuestra población se redujo en cinco años producto de un impacto emigratorio, casi 5 millones de personas se fueron del país en cinco años. Eso se ve reflejado en la pirámide de población, porque la mayor parte de la población que se va está en edades activas. Somos menos población por la migración y por un incremento de la mortalidad que se ha producido en este tiempo debido al aumento de los riesgos de muerte“, señaló.

“Somos menos porque están naciendo menos niños porque las potenciales madres se han ido del país, tenemos 340 mil nacimientos que no se produjeron por efecto de la migración. Tenemos unos niveles de mortalidad infantil similares a los de hace 30 años. 30 años de retroceso en cuanto a la sobrevivencia de los niños. 26 por mil“, explicó.

Además, Freitez reveló que la esperanza de vida también se ha reducido producto de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

“Las generaciones que están naciendo en este periodo de crisis van a vivir casi tres años menos que las generaciones precrisis. Una pérdida de tres años de esperanza de vida, es un indicador muy revelador del profundo deterioro de las condiciones de bienestar“, advirtió.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*