Informe Cecodap-USB: 4 mil venezolanos migran diariamente

Spread the love

Una investigación  liderada por Claudia Vargas-Ribas,  Profesora e investigadora Departamento de Ciencias sociales  de la Universidad Simón Bolívar en conjunto con Cecodap  explica:

Un crecimiento de casi un millón  en menos de un año.

En promedio por día salen unas 4 mil personas.

3-14% de la población está fuera del país.

Aspectos generales de la migración venezolana

1. Pérdida capital social.

2. La migración es mixta.

3. La vulnerabilidad de los venezolanos es cada vez más evidente.

4. Se generan dinámicas de informalidad, xenofobia, trata de personas, trabajo forzoso.

5. El tema de emigrar por salud y alimentación parece ser clave en esta última etapa.

6. La ruptura del tejido social a través de grupos primarios: El Estado venezolano no está siendo capaz de garantizar el bienestar familiar

7. El escenario de Venezuela conduce a la formación de familias trasnacionales: Migración de mujeres esto cambia hasta la manera de percibir la familia venezolana tradicional “matricentrada”

8. Niñez dejada atrás o niñez no acompañada 9. Se produce porque hay un irrespeto continuado de los derechos humanos fundamentales y aspectos negativos del contexto.

Recomendaciones

  • Reunión (previa identificación) de organizaciones que trabajen el tema migratorio para generar compromisos conjuntos de documentar experiencias, denuncias y trabajos de investigación
  • Formar redes de documentación e incidencia entre organizaciones de la sociedad civil, comunidades, derechos humanos y academia que traten temas relacionados a la familia, migración, niñez y adolescencia en Venezuela.

A partir de la información obtenida, que las organizaciones especialistas en estos temas brinden formación e información sobre procesos migratorios y herramientas para enfrentar el proceso, así como sobrellevar la crisis para aquellos familiares, amigos, niños que se quedan en Venezuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*