Jóvenes refugiados diseñan balones de fútbol en concurso de Acnur

Spread the love

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció los ganadores del segundo Concurso de Arte “Juventud con los Refugiados”, que celebra el poder del deporte para unir a las personas. Cinco de los diseños ganadores aparecen en balones de fútbol que están a la venta en línea y los ingresos se destinarán a programas deportivos para personas refugiadas.

Más de 1.600 jóvenes artistas de 100 países presentaron obras de arte y diseños de balones relacionados con el tema “Juntos a través del deporte”. Un tercio de los participantes eran refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos.

“Para la juventud desarraigada por la guerra, el deporte es una gran manera de sentirse incluida y protegida”, comentó Pauline Eluère, quien dirige las iniciativas de participación de la juventud en ACNUR. “A través del concurso de arte, queríamos dar a los jóvenes artistas la oportunidad de utilizar su talento para demostrar el poder transformador del deporte y movilizar el apoyo a los programas deportivos para las comunidades desplazadas”.

Los balones se producirán en colaboración con Alive and Kicking, un fabricante de balones sin fines de lucro. Los balones estarán a la venta en línea hasta finales de octubre de 2021. Por cada balón vendido, se donarán 15 libras esterlinas (unos 20,63 USD) a los programas de ACNUR que brindan a las personas refugiadas acceso a instalaciones y equipos deportivos.

La producción de los balones también generará ingresos para personas refugiadas y adultos vulnerables de toda el África subsahariana.

Alive and Kicking está encantado de asociarse con ACNUR en su concurso de arte “Juventud con refugiados”, aseguró Ben Sadler, director general de Alive and Kicking. “No sólo mostrará las fantásticas habilidades artísticas y de diseño de la juventud refugiada y colaboradores de todo el mundo, sino que también apoyará el empleo ético en los centros de Alive and Kicking, mientras que también dará acceso al deporte a miles de jóvenes”.

Los cinco ganadores son Nadira, una refugiada afgana de 16 años en la India; James, un aficionado al fútbol irlandés de 10 años; Hala, una refugiada palestina de 12 años en Arabia Saudí; Gerald, un futbolista refugiado camerunés de 23 años que vive en Italia y asesora a las Olimpiadas Especiales, y Skarly, una niña venezolana de 12 años que vive en un albergue temporal en Brasil.

“Yo nací con una discapacidad”, comparte Nadira. “El mundo del deporte hace que, sobre todo las personas refugiadas y las personas con discapacidad, pero no con capacidades diferentes, nos esforcemos por lo mejor. Quería mostrar cómo el deporte puede transformar la vida de las personas y aportar esperanza y alegría a todos, en cualquier lugar”.

Un jurado compuesto por atletas, periodistas deportivos y artistas ayudó a seleccionar las propuestas ganadoras.

Alphonso Davies, el fenómeno futbolístico canadiense, exrefugiado y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, señaló: “Los diseños eran muy impactantes. Es increíble ver la visión de estos niños y cómo ellos perciben una sociedad unida”.

El concurso de arte Juventud con los Refugiados 2021 enfatiza dos cuestiones importantes para la misión de ACNUR: la necesidad de que la juventud se implique en la defensa de quienes se ven obligados a huir, y la importancia del deporte para apoyar la salud física y mental de las personas refugiadas en todo el mundo.

Los balones ganadores están a la venta en el sitio web de Alive and Kicking. Los diseños de los balones y otras ilustraciones ganadoras se han presentado en una exposición digital en 3D.

En América Latina, además de la venezolana Skarly, quien se encuentra entre los cinco ganadores del concurso a nivel mundial, hay otros 6 jóvenes premiados en distintas categorías: María, de 16 años, de Colombia; Karla, de 24 años, de Ecuador; Sara, de 16 años, de México; Alejandro, de 24 años, de Guatemala; Beatriz, de 16 años, de Chile; y María, de 16 años, de Colombia. La lista completa de ganadores puede consultarse aquí.

En España, tres jóvenes han sido premiados en el concurso de ACNUR: Cámara (19 años, refugiado maliense afincado en Alicante) ha ganado un premio en la categoría general del concurso, Shiming (13 años, Mollet del Vallès) una mención especial, y Carles (13 años, Valencia) una mención especial en el diseño de balones. Puedes leer sus testimonios aquí

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*