Migración: Otra cicatriz para los Venezolanos. Opinión

Spread the love

Hemos sido una cultura de solidaridad y fraternidad con los inmigrantes. La sociedad venezolana les ha brindado oportunidades que han sabido aprovechar. 

Quién no ha comprado pan en la panadería del «Portu«, degustado el arte culinario en un restaurante de tradición italiana o árabe. Lugares turísticos como la Colonia Tovar son legado de los inmigrantes en Venezuela. 

Muchos chilenos fueron bien recibidos en época de la dictadura de Pinochet, al igual que los peruanos y ecuatorianos buscando una mejor vida. 

A los venezolanos nos ha costado entender la manera como hemos sido tratados durante este episodio histórico de la nación, siendo ahora nuestro turno de salir en busca de mejores oportunidades.

Es claro que el venezolano no tiene una historia migrante. La muestra está que en nuestro país hay un sinnúmero de clubes y centros recreacionales que los inmigrantes y sus descendientes han construido para relacionarse con sus paisanos. Sin embargo, clubes de venezolanos en otros países son muy escasos.   

Actualmente, la situación de los venezolanos en Chile es compleja, al igual que en otras latitudes donde la xenofobia se ha profundizado. 

Es humillante e inhumano lo vivido por un grupo de venezolanos con estatus ilegal en la ciudad chilena de Iquique.

Si bien es incómodo para los habitantes de esta ciudad que personas usen espacios públicos para vivir, es peor para el inmigrante que viviendo en estas condiciones. Hay acciones dentro del marco legal que se pueden tomar sin vulnerar la integridad de estos migrantes. No fue la manera correcta por parte de las autoridades y mucho menos las acciones posteriores de los civiles al quemar sus pertenencias en un acto xenófobo.

 e

Como ciudadanos del mundo debemos desarrollar la empatía y mostrar un lado humano sin desconocer deberes y derechos de ambas partes.

A título personal, considero que no se hace nada por resolver la raíz del problema. 

¿Por qué se van los venezolanos a otro país? ¿Qué situación puede estar viviendo alguien que lo obligue a dejar todo e irse a un lugar desconocido?  

La crisis humanitaria es la principal causa que empujó a los venezolanos a una migración forzada, en su mayoría, reactiva y no planificada.

Al principio, voceros del oficialismo negaban la realidad migratoria, ahora lo atribuyen a las sanciones, y la verdad es que las instituciones y poderes públicos se han convirtiendo en casas de abrigo para el proselitismo políticocorrupción abuso de autoridad, siendo esto algunos causantes de la debacle que vivimos en el país. La persona que migra considera, y con mucha razón, que no puede confiar en las instituciones, mucho menos ve una solución a estos problemas. Al vivir la situación actual en Venezuela, la idea de migrar ha pasado por la mente de muchos.

Si Ud. piensa migrar, debe estudiarlo y planificarlo, ya que no es una decisión sencilla. Evalúe la cultura, leyes, idioma, oportunidades de empleo, salud, alojamiento, etc.

Sea consciente que no estará en su casa, será un extranjero y es Ud. el que debe adaptarse al país, ser productivo en lugar de una carga.

Migrar es un derecho humano, pero a la vez es una responsabilidad como extranjero.

Emilin Piña Mogollón

@tuvoztienepoder

1 comentario

  1. Creo que el tema es mucho mas complejo especialmente en el caso de Iquique ya que los actos de violencia, prostitucion, trata de blancas infantil, robos y acciones diarias que se venian desarrollando en la plaza Brasil generó una presion tal que habia que sacarlos ya que en principio afectan a los mismos venezolanos que van de manera honrada a buscar nuevos rumbos. Una realidad es que ya en cualquier pais de suramerica el migrante venezolano que llega no es el mismo trabajador y humilde de los primeros años. Ahora se vienen cualquier mala costumbre, delincuente y los paises deben tomar medidas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*