Suspenden «Pico y cédula» en frontera colombiana

Spread the love

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció este martes el levantamiento de la medida conocida como «pico y cédula» para ciudadanos extranjeros, que se venía aplicando en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Dejará de implementarse a partir del primero de mayo.

La decisión fue tomada por el jefe de la autoridad migratoria colombiana, luego de un recorrido por los puestos de control migratorio del Norte de Santander. También detalló que la medida se tomó tras un análisis en conjunto con su equipo de trabajo sobre el comportamiento de la migración de tránsito en esta zona de la frontera.

Migración Colombia sobre la medida


La política se inició desde el 2 de junio de 2021, con motivo a lo que el gobierno colombiano describió como emergencia sanitaria. Se pretendía que el ingreso de ciudadanos extranjeros a territorio colombiano se hiciera de una manera más controlada.

La disposición dejará de tener vigencia desde el primero de mayo y coincide con las declaraciones del presidente Iván Duque, en las que expresó su intención de derogar también la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas.

Reactivación económica.


Diariamente, de acuerdo con los datos entregados por la Regional Oriente de Migración Colombia, son cerca de 30.000 las personas que se mueven de manera pendular entre Colombia y Venezuela. Por ello la decisión tendrá un impacto en el reactivación de la economía.

En ese sentido, el director general de Migración Colombia resaltó que coordinan los mecanismos para atender la frontera tras levantar el «pico y cédula».

«Es una buena noticia que permite apoyar a personas que necesiten movilidad, pero también apoyar la región del Norte de Santander y de todos los departamentos de frontera para facilitar este proceso de reactivación económica», indicó el director.

En junio de 2021, el gobierno colombiano anunció una reapertura «gradual» de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, con horarios específicos y aplicando el «pico y cédula».

Sin embargo, la frontera del lado venezolano seguía cerrada por motivos políticos.

Fue entonces, el 4 de octubre, cuando la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, anunció la reapertura de la frontera con Colombia desde el estado Táchira.

Por: Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*