Tulio Hernández, un zuliano que triunfa en las películas más taquilleras de Hollywood

Foto: Cortesía.
Spread the love


Por: Carmen Zabala G.
Titanic es una película que tuvo 14 nominaciones al Oscar ganando 11 premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos la de efectos especiales. 

Fue una súper producción llevada al cine en el año 1997, la cual tuvo un costo de tres millones de dólares y recaudó mil 800 millones de dólares en todo el mundo, pasando a ser el film más taquillero de la historia cinematográfica del siglo 20.

Pero, una de las pocas cosas que nunca se sabe a plenitud es ¿Quiénes son los que están detrás de cada una de las producciones que realizan el trabajo que le da vida al film?.

Hablemos de uno de ellos. 

Se trata de Tulio Hernández, venezolano, nacido en la parroquia Olegario Villalobos del municipio Maracaibo, quien desde el año 1978 con apenas 18 años se mudó a los Estados Unidos a estudiar lo que le apasiona… el cine y la televisión.

Al llegar a tierras lejanas y difícil de asimilar para la mayoría, estudió fotografía e historia del cine en College of Marin en Marin County, San Francisco State,  Universidad de California, efectos visuales (VFX) en una escuela pequeña llamada Center For Electronic Art entre los años de 1990 y 1993, y comenzó a crear imágenes para el noticiero de Univision en San Francisco, teniendo en la mira la meca del cine…Hollywood.

Con el devenir del tiempo formó una compañía pequeña llamada Sirena 3D y trabajaba solo para firmas creando contenido para CDRom, logrando entrar en el mundo de efectos visuales (VFX).

ulio Hernández, hijo del médico zuliano Tulio Hernández Canga, tiene en su haber mas de 10 comerciales para televisión y  50 películas, destacando su participación en efectos especiales, de iluminación en film de ficción y animadas como: Curious George Looney Tunes Strike Bank, Scooby y Rumble producción que acaba de finalizar.

Otro de los grandes trabajos que ha realizado es Avatar, taquillera al igual que The Avenger y Spiderman Two.Al ser consultado sobre con quien ha realizado producciones cinematográficas manifestó que ha compartido con directores como James Cameron, Guillermo del Toro, George Lucas, Steven Spielberg y Jorge Rodríguez.

En relación con su responsabilidad en la película Titanic fue la de montar las escenas de la historia de la compañía que construyó el barco.

Formó parte de un equipo multidisciplinario conjuntamente con el director James Cameron. 

Ha tenido muchas satisfacciones, pero la mejor ha sido Tippett Studio.

Su currículo está lleno de cursos y estudios en iluminación y efectos especiales, desde el año 2016 hasta el 2019 fue supervisor de las películas:  Day Break para Netflix, Skyline dos, San Andrea, los Cuatro Fantásticos, x-Men.

Son 50 películas todas conocidas en el mundo del séptimo arte en las que Tulio Hernández, zuliano, nacido en Maracaibo ha participado dejando el talento venezolano en alto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*