Veneco, lo que significa realmente

Spread the love

Veneco, peyorativa o no es una voz que irrita a los nacidos en la tierra de bolívar en estos tiempos donde mas de 5 millones migraron en búsqueda de mejoras económicas.

Versiones hay cómo veces que se escucha, principalmente en Colombia donde el término nació.

Venezuela desde su «boom» petrolero (Décadas 70 y 80), recibió una oleada masiva de más de 4.000.000 de inmigrantes procedentes de Colombia, lo cual la cultura colombiana se ve fuertemente influenciada en la sociedad venezolana, de esta inmigración nacieron los colombos-venezolanos, donde a la final se acorto al sobrenombre de «venecos».

Hoy en día Venezuela es el tercer país con mayor número de inmigrantes después de Brasil y Argentina en toda América Latina.

Las colonias de inmigrantes que destacan en número son la colombiana, la española, la italiana y la portuguesa respectivamente.

Mucho de estos inmigrantes entraron de manera «indocumentada», aprovechando la baja vigilancia que mantiene el Ejército Venezolano en las Fronteras.

 En base en el censo de 2001, el INE reportó un total de 609.000 habitantes legales.

Por su parte, el Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) contabiliza 626.248, teniendo como referente el censo de 2005.

En comparación con la población censada en Colombia, la cifra de 4.5 millones.

En términos oficiales, el Estado colombiano reconoce solo 3.378.345 de sus habitantes dispersos en todo el mundo.

Por otra parte, y con razón, se ha planteado que buena parte de los inmigrantes que vienen de Colombia, son desplazados por la violencia.

Sin embargo, la cifra más alta de estas víctimas es de 5.600.000 personas, aunque el gobierno colombiano reconoce 3.600.000.

El 20 de junio de 2011, en el marco del Día Mundial del Refugiado, la encargada de la oficina de información pública de ACNUR en Bogotá, Francesca Fontanini, informó que en Venezuela hay 15.000 refugiados y 2.700 solicitantes de asilo.

En la misma fecha, la Radio del Sur redondeó la cifra y dijo en “unos 200 mil desplazados colombianos se encontrarían en Venezuela, según cifras extraoficiales.”

Hay web máss generosas con la definición como https://www.significadode.org/Veneco.htm quien explica de esta manera el termino: Diminutivo de venezolano no es ningún significado peyorativo sólo que es más corto
Sinónimos de veneco son
 venezolano

Algunas imágenes que inundan las redes sociales sobre el tema nos muestran lo siguiente:

Estas situaciones son caldo de cultivo para la xenofobia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*